Para los no iniciados, puede sonar absurdo llevar a su perro a un « salón de peluquería para mascotas ». ¿Un nuevo peinado para mamá y un recorte de perro querido para el caniche rey Ludwig? « ¿Qué les pasa a estos amantes de los perros que afeitan a sus perros todo el tiempo? » , se preguntarán algunos. « ¡Los únicos tontos sois vosotros, ignorantes! » , podría pensar el rey Ludwig, el caniche. O su esposa. Entonces: ¡Hay muchas buenas razones para cortar a un perro! Casi todos los dueños de perros pueden elegir la esquila o el corte ellos mismos. Sin embargo, es deseable que la funcionalidad y el sentido para el perro sobre el aspecto sofisticado, nuevo y creativo de Fiffi. Este artículo está escrito para todos aquellos que deseen saber cuándo tiene sentido cortar a un perro, qué razas de perros deben cortarse y qué alternativas hay. Aquí hay algunos consejos útiles sobre cómo cortar a su perro usted mismo y qué cortapelos son adecuados. Poodle Ludwig es, por supuesto, solo un ejemplo y hay que decir una cosa: ¡nos encantan los caniches!

¿Por qué se esquilan los perros?
Il y a trois raisons pour lesquelles les chiens doivent être tondus :
- Pour des raisons de race, car sinon leur pelage pousse à l’infini et s’emmêle.
- En raison d’une maladie, par exemple en cas de maladie de la peau, avant une opération ou en cas de blessure.
- Les chiens malades ou âgés pour lesquels le pelage représente une charge supplémentaire, surtout avec l’âge.
Pourquoi seules certaines races de chiens sont-elles tondues ?
El pelaje de algunas razas de perros es largo y sedoso. Crece tanto que Frauli casi se ve obligado a recortar el Shi Tzu, el maltés o el habanero. Desafortunadamente, esto es cualquier cosa menos natural pero necesario debido a la reproducción excesiva de algunas razas de perros. Para la exposición se desea que el pelaje sea lo más largo posible. Especialmente en la vejez, estos perros pequeños a veces tienen que luchar con el peso de su pelaje y el recorte significa un gran alivio para ellos.
La razón por la que los perros de pelo rizado tienden a mudar menos pelo que otras razas de perros es porque no mudan pelo de forma natural. Esto significa que su pelaje necesita un cepillado y recorte o recorte regular. De lo contrario, simplemente se enmarañaría. Los perros rizados incluyen, por ejemplo, el caniche rey Ludwig, otros caniches y garabatos o el bichón frisé, cuyo nombre también encaja con el tema: ¡hombre!
Las razas de perros como el Puli o el Komondor tienen la llamada cortina de Schüren . Esto no debe afeitarse, pero aún requiere cuidado para que las rastas no se enreden en placas enteras.
Si su perro debe ser recortado, esquilado o simplemente cepillado depende de su raza, así como de factores individuales.

Estructura del abrigo del perro.
Para comprender lo que es importante cuando se trata de acicalar adecuadamente a su amigo de cuatro patas, es útil conocer las funciones de las capas individuales del pelaje de los perros.
El pelo de guarda: También se le llama pelo de guarda y sirve para protegerse de la intemperie, de lesiones al jugar, pelear o incursiones por setos, arbustos y maleza. La capa superior es más larga y gruesa que la capa interna y la capa es principalmente visible y coloreada.
El subpelo: ¡ El subpelo más suave y más corto no solo protege a su perro del frío sino también del calor! Por eso es una tontería querer cortarle el pelo a un perro en verano para que no haga tanto calor. Esta intención solo tiene sentido si se trata de un perro viejo que visiblemente sufre demasiado pelaje.
La piel: Por supuesto, la piel de los perros también es un órgano vital. La barrera protectora natural de la piel no debe ser destruida por un cuidado inadecuado del pelaje. ¡Esto incluye lavarse con demasiada frecuencia! Una piel sana ayuda a tu perro a combatir bacterias, virus y hongos, entre otras cosas.
¿Qué razas de perros se esquilan?
Debido a la raza, las razas de perros que tienen un pelaje de una sola capa sin subpelo son esquiladas.
Estos incluyen las siguientes razas de perros:
- caniche
- Garabatear
- shi-tzu
- maltés
- Lowchen
- bichón habanero
- boloñesa
- terrier tibetano
- Lhasa Apso
- terriers de yorkshire
- Cotón de Tuléar
- Terrier azul de Kerry
- Terriers de trigo irlandeses de pelo blando
Cómo se cortan los perros: una breve guía
Ya sea que corte a su perro usted mismo o lo lleve a un peluquero de perros, depende de usted. ¡Pero debe saber al 100% si su perro es uno de los candidatos a los que se debe cortar y cuándo es necesario!
Si quiere cortar a su perro usted mismo en casa, déle algo de tiempo para que se acostumbre. Su perro debe realizar el procedimiento lo más relajado posible, ¡especialmente si lo tiene frente a usted con más frecuencia! Siempre sé amable y gentil para no lastimar a tu perro. Además, es mucho más seguro una vez que su perro haya aprendido a quedarse quieto.
Cómo proceder con el aseo del perro:
- Ponga lo que necesita para cortar (máquina(s), cepillo, tijeras y tal vez algunas golosinas) a mano y lubrique el cabezal de corte de la máquina.
- Peina bien el pelaje de tu perro antes de cortarlo. Puede aflojar nudos y enredos y quitarlos con tijeras si es necesario.
- Coloque a su perro derecho frente a usted y comience a cortar en un área bastante insensible como el hombro o el cuello y siempre corte en la dirección del crecimiento del pelaje del perro en los movimientos más largos posibles. Coloque siempre el cabezal de afeitado directamente contra la piel para obtener una longitud uniforme del vello, pero trabaje solo con poca presión.
- En todos los lugares donde la piel de su perro se pliega, debe tener mucho cuidado y alisar un poco los pliegues para no cortar accidentalmente a su perro.
- ¡No cortes el pelaje a menos de 2 o 3 centímetros! Esto preserva la protección UV natural.
- Para las partes más complicadas, como las piernas y las patas, usa una maquinilla de precisión o recorta el pelaje con unas tijeras.
- Se debe tener especial cuidado al cortar la cabeza, las orejas y los genitales. ¡Ten cuidado de no atrapar los bigotes en la cabeza! En la mayoría de los casos, no es necesario afeitarse la cabeza en absoluto. Aquí puedes acortar el pelaje con unas tijeras para pelaje de perro.
- Para eliminar el pelo suelto y evitar la picazón, lava a tu perro después de cortarlo y péinalo bien de nuevo.

¿Qué cortapelos son adecuados para perros?
Cualquiera que tenga que afeitar a su perro con regularidad tarde o temprano pensará en hacerlo él mismo. Con un poco de práctica y el cortapelos adecuado, ¡eso no es ningún problema!
Al elegir una cortadora de animales, debe prestar atención a la calidad y la funcionalidad. La máquina debe ser potente para no atascarse en la lana de tu perro. La facilidad de limpieza, el bajo peso y el buen manejo también son ventajas. Una recortadora a batería es conveniente y evita el molesto desorden de cables. Dependiendo del tamaño de su perro y del tiempo que normalmente necesita para cortar, debe asegurarse de que la duración de la batería sea suficiente. Esto varía mucho entre los diferentes modelos y puede oscilar entre 40 y alrededor de 120 minutos de duración de la batería. ¡Definitivamente hace la diferencia! No siempre tiene que ser el dispositivo de clase alta. Una simple cortadora puede satisfacer perfectamente sus necesidades. Pero tenga en cuenta que una compra barata puede costarle el doble de dinero. Si no quiere gastar tanto, tal vez prefiera limitarse a una máquina de alta calidad con un solo accesorio. Por supuesto, será más caro si compras un juego con varios accesorios, peines, cepillos, etc.
¿Existen alternativas al corte de perros?
¡Sí, en realidad existe una alternativa al recorte de perros! Se llama « Cardar », que significa algo así como « desear ».
Cuando se quita la lana, el perro no se corta, sino que solo se adelgaza manualmente la capa interna. Esto es particularmente útil para perros que tienen una capa interna extremadamente grande y densa. Estas razas no deben ser recortadas de todos modos, ya que recortar la condición de su pelaje puede provocar alopecia posterior al corte. En este caso, el pelaje no vuelve a crecer en algunos lugares o lo hace muy poco y lentamente.
Sin embargo, ¡el cardado no es una alternativa para todos los perros!
Razas de perros a las que se les quita la lana en lugar de cortarlas:
- Perros de montaña de Bernese
- Pastor australiano
- Terranova
- pastores alemanes
- terrier de boston
- japón chino
- Schipperke
- Hovawart
- vidente
- Labrador
- perdiguero
- pekinés
- perros esquimales
- collies
Cepillado y recorte: En algunas razas de perros, como el Lebrel afgano, el Collie barbudo o el Briard, basta con cepillar el pelaje con regularidad y en profundidad. Si es necesario, el cabello largo superior se puede acortar en algunos lugares con tijeras. También hay razas de perros que se pueden cortar completamente con tijeras en lugar de recortarlas o recortarlas. Estos incluyen, por ejemplo, el Lhasa Apso y el Yorkie.
Recorte: se recortan los Dachshunds, Schnauzers y Sabuesos de pelo duro. ¡No se deben afeitar! Sin embargo, el recorte no es una alternativa para todas las razas de perros.
Como puede ver, hay alternativas PERO tienen que combinar con la textura del pelaje de su perro. Si no está seguro de qué cuidados necesita su perro, consulte a un profesional. En su primera visita al salón de belleza, puede averiguar si puede cuidar el pelaje de su perro en casa y cómo hacerlo.
Conclusión: cuándo y por qué tiene sentido cortar perros
¡El recorte de perros es definitivamente útil y apropiado en ciertos casos! Algunas razas de perros fueron criadas de tal manera que no mudan su pelaje y la capa inferior muerta simplemente se atasca en la capa superior. Se enreda y provoca un picor desagradable. Para prevenir enfermedades de la piel y alteraciones de la termorregulación, tiene sentido cortar regularmente a ciertas razas de perros.
¡Es muy importante que solo recortes a tu perro cuando estés absolutamente seguro de que su pelaje es adecuado! De lo contrario, puedes destruir tanto la estructura de la piel que nunca volverá a crecer como antes. ¡Esto también conduce a que se altere la regulación del calor corporal y la barrera protectora natural de la piel de su perro!
Lo mejor es reservar una cita en el salón de perros para el primer corte de pelo. ¡Aquí puedes deshacerte de todas tus preguntas y aprender algunos movimientos de un profesional!
Si no solo buscas información sobre el esquilado de perros, sino también sobre el esquilado de otro tipo de animales, aquí la encontrarás: esquilado de gatos, esquilado de caballos