A muchos perros les encanta la salchicha de hígado más que nada. La razón de esto es su delicioso olor y sabor. Pero, ¿pueden los perros comer salchichas de hígado para humanos o deberías usar salchichas de hígado especiales para perros? En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la salchicha de hígado para perros . También le mostraremos cómo usted mismo puede hacer fácilmente salchichas de hígado para perros y galletas para perros con salchichas de hígado.

¿Qué es realmente la paté de hígado?
Liverwurst es uno de los tipos de salchicha más populares en Alemania. La sabrosa pasta para untar está disponible en diferentes variantes, por ejemplo, con o sin ternera y aves, ahumada o hervida. Además, se distingue entre salchicha de hígado gruesa, semigruesa y fina.
Liverwurst para nosotros, los humanos, pertenece a la categoría de salchichas cocidas para untar y contiene un contenido de grasa comparativamente alto, lo que contribuye significativamente al buen sabor de la salchicha. La salchicha de hígado consiste principalmente en carne de cerdo precocida, hígado (de cerdo, res, ternera o aves) y especias. La salchicha de hígado normal se elabora principalmente con hígado de cerdo. Por ley, la salchicha de hígado de ternera debe contener un mínimo de 15 por ciento de ternera o carne de res joven. La salchicha de hígado de ave está hecha de hígado de ave o carne de ave.
Además, en la salchicha de hígado para humanos también se pueden encontrar los siguientes ingredientes: sal de nitrito para curar, cardamomo, jengibre, pimienta de Jamaica, pimienta, mejorana, tomillo, miel o azúcar, cebolla frita, macis, vainilla, estabilizadores de color, conservantes y otros aditivos.

¿Pueden los perros comer paté de hígado normal?
No, los perros no deben comer paté de hígado destinado al consumo humano. La razón de esto son las muchas especias, aditivos y sales que contiene. Estos no son precisamente saludables para tu perro y pueden derivar en problemas gastrointestinales, entre otras cosas. Por lo tanto, es preferible utilizar salchichas de hígado especiales para perros.
¿Qué es la paté de hígado de perro?
La salchicha de hígado de perro se elabora sin especias ni sal. Además, no contiene azúcar, ni colorantes, ni conservantes ni potenciadores del sabor. Por lo tanto, es mucho más tolerable para su amigo de cuatro patas que la salchicha de hígado normal para humanos. Puedes alimentarlos tanto a cachorros como a perros adultos. Esta salchicha de hígado generalmente no contiene gluten y, por lo tanto, también es adecuada para perros con la correspondiente intolerancia a ciertos tipos de cereales.
La salchicha de hígado de perro especial también está disponible con un contenido de grasa reducido. ¡Las variantes de productos con menos grasa tienen un contenido de grasa de solo cuatro a seis por ciento! Pero una salchicha de hígado de perro con un contenido de grasa del 20-30 por ciento también puede ser parte de una dieta saludable para perros en pequeñas cantidades. En la salchicha de hígado de perro hay numerosos ingredientes saludables como la vitamina A, las vitaminas B, las vitaminas C y E, así como el calcio, el magnesio, el potasio, el zinc y el hierro.
Sin embargo, la salchicha de hígado no debe estar en el menú de su favorito con demasiada frecuencia y solo en pequeñas cantidades, porque en grandes cantidades, la vitamina A realmente saludable puede provocar molestias como dolores de cabeza, mareos, cansancio o náuseas. Si su amigo de cuatro patas ha comido demasiada salchicha de hígado, es recomendable contactar a un veterinario.
La salchicha de hígado de perro está disponible en tubos dosificadores, que son muy prácticos, especialmente cuando estás fuera de casa.
¿Cuánta salchicha de hígado de perro puede comer un perro?
Las siguientes pautas se aplican a la cantidad máxima de salchicha de hígado para perros:
- Los perros pequeños pueden comer alrededor de 5 a 15 centímetros de pasta de paté de hígado por día. Esto corresponde a unos 7 gramos.
- Los amigos de cuatro patas de tamaño mediano pueden comer entre 15 y 20 centímetros de pasta de salchicha de hígado por día: eso corresponde a unos 12 gramos.
- A los perros grandes también se les puede dar de 20 a 30 centímetros de pasta al día, que son alrededor de 16 gramos.
Si su amigo peludo no pudo resistir la golosina y comió demasiado, debe vigilar a su perro de cerca. Tan pronto como se noten los primeros signos de los síntomas, es mejor buscar el consejo de un veterinario.
Haga salchichas de hígado para perros usted mismo: recetas
En lugar de comprar paté de hígado ya preparado para perros, también puede hacerlo usted mismo. Aquí encontrarás dos sencillas recetas de salchichas de hígado de perro.
Receta de salchicha de hígado de perro con hinojo
Ingredientes:
250 g de hígado (pollo, pavo o ternera, según las preferencias de sabor de su amigo de cuatro patas)
½ cucharadita de hierbas frescas (por ejemplo, salvia, perejil o mejorana)
½ bulbo de hinojo
agua (según sea necesario)
preparación
Primero corta el bulbo de hinojo y el hígado en trozos de 2 a 3 centímetros.
Coloque los ingredientes picados en una cacerola y cubra con agua. Lleve a ebullición el hinojo y el hígado y luego cocine a fuego lento a fuego lento.
Tan pronto como el hígado se desmorone un poco y el bulbo de hinojo esté blando, puede verter el agua de cocción. Pero toma un poco de agua para refinar la consistencia de la salchicha de hígado de perro más tarde.
Coloque el bulbo de hígado e hinojo en un recipiente y sazone con las hierbas frescas. A continuación, trituras todos los ingredientes, por ejemplo con la ayuda de una batidora de mano.
Ahora se puede añadir un poco de agua de cocción para afinar la consistencia.
Finalmente, deje que todo se enfríe y alimente a su amigo de cuatro patas con la salchicha casera de hígado de perro.
Consejo : en lugar de hinojo, también puedes usar una manzana, calabacín y otro tipo de verduras y frutas. Prueba lo que más le gusta a tu amigo peludo.

Salchicha de hígado de perro con zanahorias
Ingredientes:
- 350 g de hígado de pollo
- 700 g de pechuga de pollo
- 2 zanahorias
Preparación:
- Cortar todos los ingredientes en trozos de 2 a 3 centímetros y poner todo en una cacerola con agua. Ahora deje que todo se cocine hasta que la pechuga de pollo y las verduras estén completamente cocidas. Es mejor cocinar todo un poco demasiado largo que demasiado corto.
- Cuando los ingredientes estén listos, puedes escurrir el agua. Pero toma un poco de agua para refinar la consistencia de la salchicha de hígado de perro más tarde.
- A continuación, tritura todos los ingredientes, por ejemplo con la ayuda de una batidora de mano. Dependiendo de cuán suave o firme deba ser la consistencia de la salchicha de hígado de perro, puede agregar un poco de caldo.
- Ahora deje que todo se enfríe bien y luego llene la salchicha de hígado de ave en un tubo de alimentación. Si sobra paté de hígado, puedes congelarlo en porciones pequeñas. Alternativamente, la salchicha de hígado de perro y ave también se puede hervir en tarros de conserva y así conservarse.
Haz tú mismo galletas de paté de hígado para perros: así es como funciona
Las galletas para perros Liverwurst son rápidas y fáciles de hacer. Solo necesitas unos pocos ingredientes:
Ingredientes:
- 2 huevos grandes y frescos
- 200 g de harina de trigo sarraceno (sin cereales)
- 1 cucharadita de aceite de canola, aceite de girasol o aceite de coco
- 100 g de salchicha de hígado (casera) para perros

Preparación:
- Mezcle todos los ingredientes en un recipiente de cocina para formar una masa suave. Luego, extienda la masa con un rodillo sobre una encimera enharinada, de unos cinco milímetros de espesor.
- Ahora corta las galletas con un cortador de galletas.
- Coloque las galletas para su amigo de cuatro patas en una bandeja para hornear forrada con papel para hornear y hornee todo en la rejilla del medio en el horno precalentado a 180 grados centígrados.
- Saque las galletas de hígado para perros del horno después de 20 minutos y déjelas enfriar antes de dárselas a su amigo de cuatro patas.
Consejo: Puede encontrar más recetas de galletas para perros en nuestro artículo sobre cómo hornear galletas para perros en la placa para hornear
Recomendación alimentaria: ¿Para qué se puede utilizar la salchicha de hígado para perros?
La salchicha de hígado para perros se puede utilizar para varios fines:
- Merienda o premio durante el adiestramiento canino: la salchicha de hígado no es un componente principal de una dieta equilibrada y saludable para perros, pero es una buena merienda en el medio. La salchicha de hígado también se puede utilizar con fines de adiestramiento, es decir, como golosina para deportes caninos o adiestramiento canino. A la mayoría de los amigos de cuatro patas les encanta el sabor de la salchicha de hígado de perro, lo que puede motivarlos a aprender nuevos trucos en la escuela de perros, por ejemplo.
- Administración de medicamentos: Liverwurst para perros no solo es ideal para el entrenamiento de perros, sino que también es un « escondite de medicamentos » adecuado. Gracias a la textura suave de salchicha de hígado, las tabletas se pueden ocultar y alimentar fácilmente. De esta manera, tomar la droga no es problemático.
- Salchicha de hígado para preparar juguetes para perros: Los juguetes para perros como un Kong o una alfombra para lamer también se pueden rellenar maravillosamente con salchicha de hígado para perros. Esto aumenta la disposición del amigo de cuatro patas para tratar más intensamente con el juguete. La deliciosa recompensa también se puede aplicar a diferentes lugares del jardín: tu amigo peludo estará especialmente motivado para « buscar pistas ».
Un tubo de salchicha de hígado para perros es particularmente práctico. La tapa también se puede desenroscar fácilmente sobre la marcha y el amigo peludo puede lamer la deliciosa recompensa. Además, la cantidad se puede dosificar fácilmente con un tubo de salchicha de hígado.
Salchicha de hígado en insuficiencia renal: ¿está permitido alimentarlo?
Muchos dueños de perros cuyos amigos de cuatro patas sufren de insuficiencia renal se preguntan si la salchicha de hígado es adecuada para su perro.
Excursus: ¿Qué es la “insuficiencia renal” en los perros?
En primer lugar, debe señalarse aquí que la insuficiencia renal es una enfermedad grave que requiere absolutamente un tratamiento adecuado. El término « insuficiencia » significa que un órgano específico del cuerpo, en este caso los riñones, solo funciona de forma limitada y, por lo tanto, ya no puede proporcionar el rendimiento requerido en el organismo. Existe riesgo de daños indirectos peligrosos.
Los riñones asumen funciones muy importantes en el organismo del perro como « filtro natural ». Por ejemplo, el órgano elimina los productos de desecho que se producen cuando el cuerpo descompone las proteínas.
La insuficiencia renal puede ser aguda, es decir, temporal, o crónica y, por lo tanto, permanente. Además, la condición de los riñones puede ser estable, lo que significa que el rendimiento de los riñones se encuentra en un nivel constante. Sin embargo, la enfermedad renal también puede progresar de manera insidiosa y la condición del amigo de cuatro patas se deteriora cada vez más.
Si su amigo de cuatro patas sufre de insuficiencia renal, debe obtener información completa de su veterinario y asegurarse de que su perro reciba el tratamiento adecuado.
¿Se permite la salchicha de hígado para perros con insuficiencia renal?
Los perros con enfermedad renal necesitan proteínas de muy alta calidad, es decir, proteínas con una alta digestibilidad y un alto valor biológico. Sin embargo, la ingesta de proteínas a través de los alimentos debe limitarse al mínimo necesario. Asimismo, en caso de insuficiencia renal, la dieta debe ser baja en sodio y fósforo. La salchicha de hígado normal para humanos está fuera de discusión.
El hígado es generalmente adecuado como alimento para perros con enfermedad renal. Sin embargo, la proporción de hígado fresco no debe exceder 1/2 gramo por kilogramo de peso corporal de su perro (por día). Si tienes un perro con insuficiencia renal, también puede comer salchicha de hígado de perro en cantidades muy pequeñas. Sin embargo, debe preguntarle a su veterinario sobre esto de antemano.
Por cierto: masticar productos con mucho tejido conectivo, como orejas de cerdo y carne seca, no es adecuado para perros con insuficiencia renal. A un perro con insuficiencia renal tampoco se le deben dar huesos.
¿Pueden los perros comer pan con paté de hígado?
Ni el pan ni la salchicha de hígado para consumo humano pertenecen a los alimentos para perros sanos y apropiados para su especie. Es por eso que no debes alimentar a tu perro con pan con paté de hígado. Si su amigo de cuatro patas se come accidentalmente un pequeño trozo de pan con paté de hígado, por ejemplo porque se le cayó, no suele ser un problema.
¿Qué salchicha sigue siendo apta para que la coman los perros?
No todos los alimentos que los humanos podemos comer también son seguros para alimentar a nuestros amigos de cuatro patas. Especialmente cuando se trata de productos cárnicos, es esencial echar un vistazo a los ingredientes. Si quieres alimentar a tu perro con un pequeño trozo de salchicha de vez en cuando, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Un poco de jamón cocido está bien para el perro de vez en cuando, siempre que el jamón no esté demasiado salado. Sin embargo, el jamón no es adecuado para perros con enfermedad renal, ya que suele contener grandes cantidades de nitrato.
- De vez en cuando, también se le puede dar a su amigo de cuatro patas pequeñas cantidades de salchicha hervida de ave o cerdo. Siempre que no contenga ingredientes tóxicos para los perros, como puerros, cebollas, aguacates, uvas, etc.
- ¡Los productos de carne cruda con cerdo, por ejemplo, jamón crudo, Mettwurst o salami, nunca deben estar en el menú del perro! La carne de cerdo cruda puede contener el virus Aujeszky, que puede causar una enfermedad del sistema nervioso muy peligrosa y mortal en perros y gatos. Aunque Alemania se considera libre del virus Aujeszky, no debes correr ningún riesgo.
- Puede alimentar a su perro con los siguientes tipos de salchichas en cantidades moderadas: Salchichas hervidas como las salchichas de Viena, las salchichas de Lyoner y otras salchichas de ave menos condimentadas.
No alimente a su perro con demasiada salchicha, ya que este producto de carne humana generalmente contiene demasiada sal, grasa y otros aditivos poco saludables. La salchicha tampoco debe convertirse en un placer permanente: encuentre aquí mejores alternativas para la salud de su amigo de cuatro patas.
¿Existe alguna salchicha especial para perros?
En las tiendas de animales encontrarás una amplia gama de embutidos para perros. Pero también preste atención a la lista de ingredientes al comprar: los productos no deben tener un alto contenido de grasas y no deben contener aditivos, colorantes o potenciadores del sabor innecesarios. Varios carniceros también ofrecen salchichas especiales para perros. Pregúntele al personal de ventas sobre los ingredientes de antemano.
Consejo : es más seguro hacer salchichas para perros (como salchichas de hígado de perro) usted mismo. Esto le da un control total sobre los ingredientes que contiene y puede asegurarse de que la comida para su amigo peludo no contenga conservantes nocivos para la salud, especias, grandes cantidades de sal o potenciadores del sabor