Al configurar la jaula de hámster perfecta, no debe faltar un baño de arena para hámster suficientemente grande. Esto no solo sirve para entretener a los animalitos, que pueden retozar y cavar en él a placer, sino que también ayuda a cuidar el pelaje del hámster. Los finos granos de arena peinan el pelaje y también absorben el exceso de grasa.
Sin embargo, al elegir la « bañera » adecuada y la arena asociada para el baño de arena, los dueños de hámsters deben prestar atención a algunas cosas. Te diremos cómo debe ser el baño perfecto para hámster y te daremos valiosos consejos para diseñarlo.
Baño de arena para hámsteres: Información de un vistazo
- El tamaño y la profundidad del baño de arena del hámster deben adaptarse a las necesidades y el tamaño del hámster.
- Un baño de arena para hámsteres es relativamente fácil de construir con varios artículos para el hogar.
- La arena adecuada es importante: la arena de chinchilla cumple su función y no supone ningún riesgo de lesiones para los animales.
- Los propietarios de hámsteres deben tener en cuenta que los animales también pueden sacar arena del recinto cuando cavan y retozan.
¿Por qué el hámster necesita un baño de arena?
El baño de arena para hámsteres cumple varios propósitos: En primer lugar, los animales pueden cavar y retozar en él a placer – el baño de arena también sirve para cuidar el pelaje y las garras del hámster .
Cuando deambula y retoza en la arena , peina el pelaje y penetra en las capas más profundas del pelaje. Esto eliminará la suciedad y los posibles parásitos del pelaje de tu hámster. La arena también se utiliza para eliminar el sebo y la grasa del pelaje del hámster. Por último, pero no menos importante, las garras de los hámsters obtienen una fina manicura mientras cavan en la arena.
El baño de arena perfecto para tu hámster: así es como puede verse
Al crear el baño de arena, los dueños de hámsters deben considerar varios factores:
- Tamaño
- profundidad
- material
- Mobiliario
El tamaño y las características de los hámsteres que viven en él son principalmente decisivos para el tamaño y la profundidad adecuados del baño del hámster. Un baño de arena con un diámetro de al menos 20 centímetros es suficiente para los hámsteres enanos ; sin embargo, los hámsteres dorados necesitan un baño con un diámetro de al menos 30 centímetros y para los hámsteres enanos de Roborowski , los propietarios deben diseñar incluso alrededor de 1/3 de la jaula como zona de arena .
En cualquier caso, se debe dar una profundidad de unos 10 centímetros , para que el hámster pueda cavar al máximo y acicalarlo al mismo tiempo. Dependiendo de las condiciones del recinto, también puedes hacer el baño del hámster a 20 o 30 cm de profundidad.
Si por el contrario decides separar una zona completa del recinto a modo de baño de arena, también tienes que pensar en el material adecuado para ello.

Al igual que con la mayoría de los otros muebles en la jaula del hámster , lo mismo se aplica al baño de arena: manténgase alejado del plástico . No es raro que los hámsters muerdan sus muebles y el plástico ciertamente no tiene cabida en el tracto digestivo de un hámster.
En su lugar, deberás utilizar un baño de arena de madera , porcelana, arcilla o vidrio . Si las condiciones locales no permiten otra posibilidad, el recinto también puede equiparse con un baño cerrado del que no se pueda expulsar arena. Debe asegurarse de que la abertura de entrada sea lo suficientemente grande y que haya suficiente ventilación. Idealmente, un baño de arena cerrado tiene un lado con un frente de vidrio, a través del cual el dueño del hámster puede maravillarse con lo que sucede dentro del baño de arena del hámster.
Nuestras recomendaciones de baños de arena:
Después de todo, también vale la pena equipar el baño con uno o más escondites. Las casas de arcilla o cerámica, un puente de sauce o un nivel adicional sobre el baño de hámster son adecuados para esto. A los hámsteres les gusta utilizar estos retiros para asearse en un entorno protegido o para dormir y comer en su baño de arena.
¿Qué arena es adecuada para los hámsteres?
La cuestión de la arena adecuada para el baño del hámster se responde básicamente rápidamente: los dueños de hámsteres deben usar arena de chinchilla o, en su defecto, arena fina de terrario . Todos los demás tipos de arena, que pueden incluir arena para jugar o arena para pájaros, son demasiado afiladas y no solo pueden provocar que se rompa el pelaje, sino también lesiones.
Pero cuidado: como el término » arena de chinchilla » no está protegido, puede contener diferentes tipos de arena. Son adecuadas la arena de cuarzo, la arena de atapulgita y la arena de sefiolita. Sin embargo, estos pueden ser cancerígenos para los humanos si se inhalan en altas concentraciones y durante un largo período de tiempo. Por lo tanto, siempre debe usar una máscara de respiración cuando limpie y tamice la arena.
Nuestras recomendaciones de arena para el baño de arena:
Construye tu propio baño de arena para hámster
No necesariamente tiene que recurrir a los costosos baños para hámsteres de los minoristas especializados. Los utensilios domésticos más sencillos suelen ser más que suficientes: cuencos de cristal o maceteros se pueden poner a un lado y llenar de arena y cajones viejos, cacerolas o cajas de cartón también se pueden utilizar como baño de arena. No hace falta decir que tanto el tamaño como la profundidad deben ser los adecuados y que el animal no debe lastimarse al roer o excavar.
Consejo : además del baño de arena, también se puede ofrecer una caja de excavación con una mezcla de arcilla y arena. Esto se mezcla húmedo y después del secado permite que el hámster cree túneles. Dichas mezclas se pueden comprar listas para usar o mezcladas en una proporción de 1:15 de arcilla y arena de cuarzo.