Tijeras para gatos simplificadas : te explicamos a qué debes prestar atención al acicalar a tu gato y cuándo puede tener sentido afeitarlo.
Más de 200 millones de gatos – número desconocido – viven en nuestro planeta tierra. Si depende de ellos, probablemente sean las especies más regias y, por supuesto, quieren ser tratados como tales. En promedio, un gato doméstico tiene 1 o 2 abrelatas en su reino. ¡También son responsables del aseo regular y extenso! Cuándo y si se debe cortar el gato o el gato depende de una serie de factores. Al igual que nosotros los humanos, los gatos son todos individuales. ¿Cuál es la estructura del pelaje de tu gato doméstico y por qué estás pensando en cortarle el pelo a tu gato? Aquí puede averiguar cuándo tiene sentido cortar gatos y cómo funciona mejor cortar un gato.

¿Por qué se esquilan los gatos?
Los gatos no suelen ser esquilados. Al menos no porque su pelaje lo requiera. Sin embargo, lo que se requiere para muchos gatos es un aseo regular en forma de cepillado. En algunos casos, recortar el pelaje del gato es el camino a seguir. Ocasionalmente, el pelaje se puede recortar o acortar cuidadosamente en algunos lugares con tijeras. ¡Esta es una medida necesaria y útil, especialmente para gatos de pelo largo, para evitar enredos!
¿Quizás acabas de adoptar un gato de un refugio de animales y su pelaje ya está enmarañado? Entonces las tijeras pueden ser una buena opción. Es imperativo quitar las almohadillas de fieltro de los gatos. Si se descuida, la piel de las áreas afectadas puede verse afectada. La decoloración oscura de la piel y la cicatrización son las consecuencias. Estas sábanas de fieltro son muy incómodas para tu gato. Los gatos son generalmente animales muy limpios y hacen la mayor parte de su aseo por sí mismos, por lo que es una necesidad natural para ellos mantener su pelaje limpio. Si necesitan nuestra ayuda con esto, por ejemplo, si es necesario afeitar ciertas áreas, ¡es bueno saber cómo funciona esto!
Dependiendo de la razón por la que tu gato necesite ser afeitado, existen diferentes cortes. Por ejemplo el corte de peine, en el que solo se elimina el pelaje del vientre, o el llamado “ corte de león” ”. ¿Quizás lo has visto antes? En este caso, solo queda el pelaje de la cabeza, el resto se afeita o se recorta. ¡Bajo ninguna circunstancia debe hacer esto « así como así », sino solo en consulta con un veterinario! Puede sonar paradójico al principio, pero el corte de león tiene sentido para los gatos, por ejemplo, en caso de pérdida de cabello. ¿Por qué? Porque el gatito no siempre lame y traga todo el pelo que se le ha caído al acicalarse todos los días. Estos tricobezoares (bolas de cabello) pueden agruparse y, entre otras cosas, irritar el revestimiento del estómago y causar vómitos crónicos.

Breve digresión: El pelaje de un gato
El pelaje de un gato sirve para protegerlo del viento y el frío, así como del calor y la luz solar directa. Si afeitas a tu gato así, le quitas esta protección natural e importante. Sin pelaje o cuando el pelaje se corta a menos de 2,5 centímetros, su gato puede lesionarse o quemarse con el sol más rápidamente. También es más propenso a enfermedades de la piel.
Antes de comprar una cortadora para tu gato y preparar todo para darle a tu gatito un nuevo corte en casa, ¡detente! Por favor, piensa en dos cosas:
- Lleve a su gato al veterinario para discutir qué le pasa a su gato. En el caso de problemas en la piel, lesiones o esteras extremas, puede tener sentido cortar a un gato. Sin embargo, esto generalmente lo hace el veterinario en condiciones profesionales y estériles. Los gatos que tienden a enredarse en ciertas áreas, como el estómago o las nalgas, deben afeitarse regularmente, ¿ quizás en casa?
- Afeitar un gato tú mismo no es tan fácil la primera vez. Primero, son (en la mayoría de los casos) solo pequeñas criaturas de filigrana, y segundo, pueden moverse a la velocidad del rayo y de forma irregular. Las tijeras podrían asustar a tu gato y podrías lastimarlo accidentalmente. ¿ Tal vez una visita al salón de mascotas es una buena idea? ¡Allí puede deshacerse de todas sus preguntas sobre el cuidado del pelaje, asegurarse una vez más de si su gato realmente necesita ser cortado y aprender algunos consejos y trucos útiles de los profesionales!

Otro buen consejo:
¡No te sobreestimes! Es mejor obtener ayuda de otra persona si desea esquilar a su gato usted mismo en casa. Las cosas animadas a menudo no son tan fáciles de convencer para quedarse quietas. Por supuesto, tú y tu gato son los que mejor se conocen y puedes decidir por ti mismo si te atreves a hacerlo o si prefieres caminar feliz hasta la peluquería felina. ¡Ambos están bien!
¿Cómo se esquilan los gatos?
Si desea afeitar a su gato o si un gato es rapado en general, por supuesto, hay algunas cosas que debe considerar.
- Tu gato debe estar lo más relajado posible. Antes de lastimar accidentalmente a su gato inquieto, debe dejar que un profesional haga el trabajo. Al cortar grandes láminas de fieltro o cuando el gato hace un gran alboroto, puede ser necesaria una anestesia en el veterinario.
- Es muy útil cuando tu gato asocia el recorte de forma positiva. Si es posible, acostúmbrate en paz. ¡Algunas de tus golosinas favoritas pueden ser útiles!
- Tira de la piel tensa cuando cortes para evitar lastimar al gato.
- Con cuidado y siempre (a diferencia de los caballos, por ejemplo), recorte en la dirección de crecimiento del pelaje. Recortar en dirección contraria al pelaje aumenta el riesgo de que las tijeras se enganchen en la piel de tu gato.
- Tome descansos para evitar que las cortadoras se sobrecalienten.
- Limpie la hoja de la cortadora regularmente y engrásela si es necesario.
- A menos que se discuta lo contrario con el veterinario, bañe a su gato después del corte. Esto eliminará los pelos sueltos restantes que, de lo contrario, pueden causar picazón.
Precaución: ¡No afeite los bigotes en las áreas de las orejas, la nariz, la boca y los ojos de su gato!
¿Qué tijeras son adecuadas para gatos?
Definitivamente deberías usar una cortadora especial para gatos para tu gato. Ninguno para humanos. Uno para perros también podría ser cuestionado.
Si quieres comprar tijeras para tu gato, puedes hacer una comparación muy sencilla de precio-rendimiento. Seguro que te has fijado un presupuesto máximo. En su búsqueda, debe asegurarse de comprar un dispositivo seguro y de alta calidad. Debe caber cómodamente en la mano y ser lo más ligero posible. Una batería de larga duración lo salva del molesto desorden de cables. Es óptimo si la cortadora también es silenciosa.
¿Quizás incluso encuentre una cortadora que ni siquiera viajó alrededor del mundo para fabricarse y transportarse, o un dispositivo de segunda mano?
Recomendamos las siguientes tijeras para gatos:
Alternativas al recorte en gatos
¿Existen alternativas al recorte de gatos? Una alternativa directa, por ejemplo en el caso de lesiones, es rasurar el pelaje de la zona afectada. Sin embargo, esto siempre es responsabilidad del veterinario.
Cuando se trata de arreglarse y recortarse en casa, no existe una alternativa directa. Las tijeras son tijeras, cepillar es cepillar y recortar es recortar. ¡En algunos casos, sin embargo, puede evitar el recorte con una preparación adecuada! Te contamos cómo.
Consejos para el aseo de los gatos
Dependiendo de si tu gato tiene pelaje largo o corto, el aseo puede ser muy diferente. Mientras que los gatos de pelo corto tienden a necesitar menos aseo, los gatos de pelo largo necesitan algunas herramientas más. Limitémonos a 3 herramientas muy útiles para el aseo de tu gatito: un cepillo, un peine recortador y un guante de aseo.
- Cepilla el gato con cepillo: Realmente debes peinar a tu gato con regularidad para que no se formen enredos en primer lugar. Si encuentra que su gato sigue teniendo pelo enmarañado en algunas áreas, ¡cortar las áreas afectadas del cuerpo puede ayudar! El pelaje enmarañado es mucho más incómodo y peligroso de lo que piensas al principio. El suministro de aire a la piel se restringe significativamente, lo que favorece a las bacterias y hongos. Las láminas de fieltro tiran de la piel y pueden afectar la circulación sanguínea y causar cicatrices. La suciedad también se atasca con más facilidad y puede provocar inflamación o puntos dolorosos.
- Recorte al gato: si su gato tiene una cantidad particularmente grande de subpelo, debe recortar su pelaje regularmente con un peine o recortador. editar con un cepillo de recorte. Hazlo siempre con delicadeza para que sea cómodo para tu gato. Así que seguramente esperará con ansias el próximo día de bienestar del gato. Use un peine recortador para adelgazar el pelaje y eliminar el pelo muerto. ¡Especialmente durante el cambio de pelaje y en verano, esto es un verdadero beneficio para su gato!
- ¡Dale goma, guante! ¡Un guante de aseo no solo tiene un excelente efecto de cuidado, sino que también contribuye positivamente a su vínculo! Mientras tú cuidas el pelaje con el guante, tu gato podrá disfrutar de unas caricias o un suave masaje. ¿Qué tan cómodo es eso, por favor?
Conclusión: los gatos cortan sí o mejor dicho no?
Siempre es bueno aprender y si ahora sabe cómo cortarle el pelo a su gato en casa y qué buscar al elegir el cortapelos adecuado, ¡estamos felices! Además, ahora sabes que nunca debes cortar a un gato sin una buena razón. Necesita su pelaje para mantener una barrera cutánea saludable y regular el calor de su cuerpo. Para evitar enredos, en cuyo caso el gato debe ser afeitado , el cuidado regular del pelaje debe estar en el programa para usted y su gato doméstico. Si no está seguro de cómo se ve esto específicamente para su gato, ¡pídale consejo a su veterinario o a un peluquero profesional de gatos!