¿Tu gato solía usar su caja de arena, pero ahora va a todas partes ? ¿ Hace pis en la cama ? ¿ Moja el sofá ? ¿ Y también deja montones en otros lugares y te vuelve loco?
No temas, en este artículo analizamos las posibles causas de la suciedad de tu gato y te damos consejos sobre cómo hacer que vuelvan a educar a tu gato .
¿Realmente suciedad, o es una marca?
Primero debes aclarar si tu gato está realmente sucio, es decir, hace todas sus necesidades fuera de la caja de arena, o si marca. Al marcar, ciertos objetos son marcados con orina, dejando señales de olor para posibles parejas sexuales y delimitando su propio territorio de los congéneres.
Este comportamiento puede mostrarse en todos los machos y gatos intactos, rara vez también en tigres domésticos castrados. Sin embargo, sobre todo, los gatos machos no castrados tienden a marcar. La castración puede ayudar con esto.
Desafortunadamente, los gatos machos en particular que fueron castrados relativamente tarde no se acostumbran a marcar en absoluto. Por lo tanto, debe pensar en esterilizar a su gato en una etapa temprana.
Comportamiento adecuado para gatos sucios
¿Tu gato se ha hecho pis en la cama? ¿En el sofá? ¿O en otra parte? Entonces, por favor, respira hondo y no te emociones. ¡ Tu gato no quiere molestarte !
Los gatos son animales muy limpios y no abandonan sus hábitos aprendidos (ir a la caja de arena) tan fácilmente o sin razón.
Los gatos tampoco orinan en la cama, el sofá o en cualquier lugar por malicia. Antes de que se te ocurra la idea de regalar a tu amado gato, debes investigar la causa. Siempre hay una razón para tal comportamiento. Y esto hay que averiguarlo.
No debes regañar a tu gato después de que haya hecho sus necesidades fuera de la caja de arena. Esto solo hace que tu gato doméstico se sienta aún más incómodo, y tú también.Tu gato no puede hacer una conexión entre un castigo y « hacer pis en el lugar equivocado » y solo te asusta.
El primer paso es eliminar el percance: Ignora a tu gato y limpia bien la zona manchada. Para esto, definitivamente debes usar limpiadores especiales que eliminen por completo el olor a orina de gato. Porque los lugares donde su gato una vez orinó a menudo se orinarán una y otra vez si el olor de la orina del gato no se elimina por completo.
Nuestras recomendaciones para limpiadores adecuados contra la orina de gato:
Por cierto, las lámparas UV especiales son muy buenas para detectar manchas de orina:
Suciedad en los gatos: las causas y sus soluciones.
Cuando los gatos se vuelven sucios, en la mayoría de los casos hay un desencadenante muy específico. Esto tiene que ser encontrado y eliminado. Desafortunadamente, las causas a menudo no son fáciles de identificar.
Las causas más comunes de suciedad en los gatos incluyen:
- problemas de salud
- estrés
- la caja de arena
- la arena para gatos
Causas de salud de la suciedad en los gatos
Las infecciones de la vejiga, los cálculos u otras enfermedades renales pueden considerarse causas de salud para la falta de higiene. Con tal enfermedad, su gato está atormentado e inquieto por la necesidad constante de orinar.
En este caso, suele ocurrir que los gatos buscan un lugar donde se sientan cómodos. Ahí es donde a menudo hacen sus negocios. La cama de su cuidador es un objetivo elegido con frecuencia aquí. Ofrece calidez, el olor del cuidador y seguridad a través de una posición tumbada elevada.
La diarrea también puede ser un motivo de suciedad. Tu gato simplemente no llega a la caja de arena a tiempo para su gran negocio.
Otros problemas de salud que pueden ser considerados como causas de la falta de aseo son los trastornos hormonales , los defectos genéticos hereditarios, la artrosis y los problemas de memoria (senilidad) .
Si tu gato está sucio, primero debes descartar causas de salud. Debe consultar a su veterinario sobre esto. Puede ser útil recolectar muestras de orina o heces y llevarlas al veterinario.
Si el veterinario encuentra una enfermedad, el tratamiento específico a menudo no solo ayuda contra la enfermedad en sí, sino también contra la suciedad.
El arenero como causa de suciedad en gatos
Otra de las causas de la suciedad en los gatos puede ser la caja de arena. Muchas cajas de arena son demasiado pequeñas para los gatos. Puedes averiguar cómo elegir el tamaño adecuado de la caja de arena para tu gato aquí: Elegir el tamaño adecuado de la caja de arena.
La mayoría de los gatos prefieren cajas de arena abiertas. Aquí se acumulan menos olores y el gato puede vigilar mejor su entorno.
Incluso si su gato usa una caja de arena cubierta, la adición de otro pequeño desencadenante (como el estrés) puede hacer que sea más probable que se ensucie.

Además del tamaño y la cobertura, otra consideración importante es la limpieza de la caja de arena. Debes limpiar la caja de arena de los excrementos de tu gato al menos una vez al día. Además, dependiendo del tipo de caja de arena, debe reemplazar completamente la arena cada una o tres semanas y limpiar la caja de arena a fondo con agua caliente (y un detergente suave si es necesario).
La ubicación de la caja de arena también juega un papel importante. Puedes averiguar cómo elegir la ubicación adecuada para la caja de arena aquí: La mejor ubicación para la caja de arena.
Si tienes varios gatos, la cantidad de cajas de arena también puede influir. Debe haber al menos una caja de arena disponible para cada uno de sus gatos. Aún mejor es: número de cajas de arena = número de gatos + 1 . Si hay muy pocas cajas de arena disponibles, la falta de limpieza puede resultar en una protesta.
Si hay varios gatos, las cajas de arena también deben colocarse lo suficientemente separadas. De lo contrario, si los inodoros están demasiado juntos, los gatos pueden estorbarse cuando dos necesitan ir al baño al mismo tiempo
Definitivamente debes abstenerte de usar cajas de arena. Los olores artificiales pueden irritar y molestar a su gato y evitar la caja de arena.
La arena higiénica como causa de la suciedad en los gatos
La arena para gatos también puede ser una causa de suciedad. Los gatos son muy quisquillosos y sobre todo criaturas de hábitos. Lo mejor es dejar la elección de la arena para gatos a tu gato. La única forma de elegir la arena higiénica adecuada es probar cómo se comporta tu gato con la arena higiénica para gatos.
Una vez que su gato ha « elegido » su arena para gatos preferida, a menudo le resulta difícil cambiar a un tipo diferente de arena y debe quedarse con la variedad probada y comprobada.
Cuando utilice un nuevo tipo de arena para gatos, debe permitir que su gato se acostumbre al menos de 1 a 2 semanas.
Por cierto, muchos gatos prefieren la arena para gatos de grano fino.
Cuando se usa arena aglomerante, es más fácil eliminar la orina y las heces con una pala para arena que cuando se usa arena no aglomerante. Por supuesto, esto es mejor contra el olor y, por lo tanto, más agradable para su gato.
Debe abstenerse de usar arena para gatos con olores artificiales. Estos olores artificiales pueden irritar a tu gato (al igual que las cajas de arena) y evitar la caja de arena.
El estrés como causa de la suciedad en los gatos
Tu gato es una mascota sensible. Cuando sus circunstancias cambian, los gatos pueden reaccionar orinando o defecando en lugares no deseados.
Los cambios que pueden causar tal reacción son, por ejemplo:
- nuevos muebles
- Remodelación del apartamento.
- renovación
- Reubicación
- un nuevo compañero de cuarto (independientemente de si es un gato, otra mascota o humano/bebé)
- Pérdida de personas de referencia o congéneres
- Cambiar la ubicación de la caja de arena
- Vacaciones
- Cambio en su horario de trabajo
- cambio de alimentación
Si un cambio es la causa del desorden, solo dale un poco de tiempo a tu gato. Por lo general, se acostumbrará a la nueva situación en 1 o 2 semanas. Durante este tiempo, debes prestarle mucha atención a tu gato y demostrarle que estás ahí para él, incluso en la nueva situación. Dale algunas golosinas y abrazos adicionales.
Si hay cambios en los que tú mismo puedes influir, no debes provocar el cambio bruscamente, sino lentamente, para que tu gato se vaya acostumbrando poco a poco y gane confianza en la nueva situación.
Si su gato se retira cuando está estresado, debe permitirle descansar y brindarle suficientes oportunidades para retirarse.
Si su gato está sucio debido al estrés, las feromonas para gatos pueden ayudarlo a sentirse más cómodo nuevamente.
Mientras espera, también puede asegurar áreas sensibles como la cama o el sofá contra su gato . Para ello, los objetos simplemente se cubren con (para gatos) materiales desagradables . Esto funciona con papel de aluminio, por ejemplo. A los gatos no les gusta caminar sobre esta superficie crepitante.
También puede colocar el plato de comida de su gato junto al « objetivo para orinar ». La mayoría de los gatos nunca harían sus necesidades cerca de su comida.
El último recurso es bloquear una habitación por completo: esto significa que tu gato ya no tiene la oportunidad de llegar a tu cama o al sofá.
¿Cuál de mis gatos está sucio?
¿Tienes varios gatos y no sabes cuál de los gatos está sucio? Luego, puede usar cámaras de vigilancia o mezclar colorantes alimentarios (como remolacha en polvo) en la comida de un gato. Esto colorea los excrementos del gato respectivo y le permite asignarlos.
Suciedad en los gatos: lecturas adicionales
¿Te gustaría saber más sobre la suciedad en los gatos? Entonces tenemos una recomendación de libros para ti aquí:
Un último consejo: ¿ has esperado y eliminado todas las posibles causas de la suciedad de tu gato, pero nada ayuda? Luego, como siguiente paso, puedes consultar a un psicólogo animal. Como último recurso, si nada ayuda en absoluto: convierte a tu gato en un gato completamente al aire libre y resuelve el problema de esta manera.