Sí, leíste bien, en realidad es posible acostumbrar a tu gato a usar la caja de arena para humanos. Eso sí, necesitas mucha paciencia y un asiento de inodoro especial con el que puedas enseñarle poco a poco a tu gato a usar el baño. Por supuesto, también depende del carácter de tu gato si realmente funciona.
Pero aparte de si puedes enseñarle a tu gato a ir al baño o no, primero debemos abordar la cuestión de si tiene algún sentido para tu gato.

¿Tiene sentido enseñarle a un gato a ir al baño humano?
Existe un acalorado debate sobre si tiene sentido enseñarle a un gato a usar el baño humano. Incluso entre los veterinarios, las opiniones difieren. Algunos consideran inofensivo que los gatos vayan al baño humano y algunos lo desaconsejan. Nos gustaría dejarle la decisión a usted y hemos comparado las ventajas y desventajas aquí:
Beneficios de usar el baño
- Hay menos olor en tu hogar que con una caja de arena
- La caja de arena y por lo tanto la limpieza de la caja de arena ya no es necesaria
- No más consumo de arena para gatos (respetuoso con el medio ambiente)
Desventajas de usar el baño
- La tapa del inodoro debe estar siempre abierta y debes asegurarte de que no pueda caer sobre tu gato
- El gato por lo general no puede lavarse solo, tienes que hacerlo varias veces al día.
- Solo apto para gatos adultos y sanos.
- Tu gato podría caerse al inodoro. Los gatos pequeños podrían ahogarse en el inodoro.
- La postura poco natural al hacer equilibrio en el borde del inodoro puede provocar problemas posturales en tu gato
- Tu gato no puede enterrar sus sobras, esto va en contra de su instinto natural
- El entrenamiento suele durar entre 2 semanas y 3 meses y requiere mucha paciencia
- Puede haber contratiempos en el entrenamiento y tu gato puede ensuciarse
- Si hay varios gatos, es posible que sus gatos no quieran compartir el baño y se ensucien.
Cómo acostumbrar a tu gato a usar el baño humano
Si, a pesar de las preocupaciones mencionadas anteriormente, desea enseñar a su gato a usar el baño humano, los asientos de inodoro especiales son adecuados para esto. Con estos podrás enseñar a tu gato a ir al baño paso a paso. La mayoría viene con instrucciones detalladas para entrenar a tu gato.
Todos los sistemas de entrenamiento consisten en un asiento de inodoro que se adjunta al inodoro normal. Al principio, este asiento todavía está cerrado en la parte inferior y lleno de arena para gatos (aquí, por favor, use arena para gatos que se pueda desechar en el inodoro), similar a una caja de arena normal. Luego se coloca primero al lado del inodoro. Si su gato se sienta de manera confiable en este asiento para hacer sus necesidades, se colocará en el inodoro cerrado. Si eso también funciona, se acopla al inodoro y se retiran gradualmente los anillos interiores del asiento. Antes de quitar el último anillo, la arena para gatos se deja afuera. Una vez que se ha quitado el último anillo y su gato va al baño de manera confiable, el asiento se retira por completo.
Este proceso de entrenamiento debe hacerse lentamente y con cuidado. ¡Por favor, no obligues a tu gato a hacer nada que no quiera!