Love Mascostas

logo lovemascostas ok

Diarrea en conejos: causas, terapia et prevención

¿Tu conejo tiene diarrea? (diarrea) debería hacer que suenen las alarmas. Si no se trata, esta condición puede ser fatal en cuestión de horas. Además de una enorme pérdida de líquidos, las heces blandas hacen que la piel del ano se pegue. Como resultado, los excrementos pueden acumularse en el recto y tu conejo ya no puede defecar. Las adherencias también pueden irritar la piel y causar inflamación de la piel, el recto y las gónadas. Si tu conejo sufre de diarrea, ¡es un asunto urgente para el veterinario! Con este artículo queremos hacerte consciente de que la diarrea es potencialmente mortal en los conejos y explicarte qué causa la diarrea, cómo puedes prevenirla y qué ayuda a tu conejo a recuperarse rápidamente.

 

Información general sobre la digestión del conejo

Los conejos tienen un sistema digestivo muy delicado . Tu intestino está diseñado exclusivamente para digerir plantas. La musculatura del tracto gastrointestinal está débilmente desarrollada en los conejos. Por lo tanto, la actividad intestinal solo se mantiene mediante el « deslizamiento hacia abajo » del alimento digerido. Se habla aquí de un estreñimiento .

Cuando su conejo come, ciertas enzimas en la saliva y el ácido estomacal lo ayudan a descomponer la comida. Una vez que la comida ha pasado por el estómago, termina en el intestino delgado. Aquí, la digestión continúa con la ayuda de la vesícula biliar y el páncreas. Luego, el intestino grueso separa las partículas de alimentos para empujarlas hacia el ciego o el intestino grueso. En el ciego, el conejo convierte las partículas de menos de 3 milímetros en heces cecales . El conejo vuelve a comer estos excrementos para utilizar los nutrientes restantes. Las partículas más grandes pasan a través del intestino grueso hacia el recto, se excretan directamente y no se vuelven a comer.

Para que los procesos digestivos funcionen sin problemas, tu conejo necesita una dieta balanceada y apropiada para su especie . Consiste principalmente en forraje con un alto contenido de fibra cruda. El agua fresca y el heno deben estar disponibles para su conejo durante todo el día. Además del forraje, le proporciona a su conejo alimentos frescos como zanahorias, achicoria, hojas de colinabo, diversas hierbas y pequeñas cantidades de fruta todos los días.

Atención: ¡ Debes tratar intensamente la dieta de los conejos! La alimentación incorrecta a menudo conduce a problemas digestivos que pueden matar a tu conejo. Desafortunadamente, los pequeños animales difícilmente perdonan los errores graves de alimentación. Aquí encontrarás una lista de alimentos para conejos.

 

 

Problemas digestivos en conejos.

Desafortunadamente, los problemas digestivos son bastante comunes en los conejos. A menudo se deben a una alimentación inadecuada. Dado que los animales pequeños tienen un tracto gastrointestinal sensible, es particularmente importante como propietario responsable ocuparse de una dieta apropiada para la especie.

Estas son las causas más comunes de problemas digestivos en conejos

  • alimentación incorrecta
  • Cambio repentino de comida
  • infestación o infección parasitaria
  • Envenenamiento, por ejemplo, por plantas de interior o pesticidas
  • Problemas dentales (el pienso no se puede picar correctamente)
  • Flora intestinal destruida
  • Megacolon (enfermedad hereditaria común en conejos manchados)
  • antibióticos
  • Estrés fuerte
conejo diarrea conejo síntomas signos

 

Signos de diarrea en conejos.

Si tu conejo sufre de diarrea, lo sabrás por el hecho de que los excrementos ya no son firmes ni están bien formados. En el caso de la diarrea, las heces son de blandas a líquidas. Estas excreciones hacen que el pelaje se pegue al ano. Esto es peligroso por varias razones, porque:

  1. Las adherencias pueden significar que no se pueden pasar más heces y su conejo puede estreñirse.
  2. La piel, el recto y las glándulas sexuales del ano pueden inflamarse.
  3. La diarrea va acompañada de una enorme pérdida de líquidos, que puede convertirse rápidamente en una amenaza para la vida de tu conejo.

Por lo tanto, debe contactar a un veterinario a la primera señal de diarrea. Es importante que sea un veterinario especializado en mascotas como conejos y roedores. Muchos veterinarios que tratan a otras mascotas tienen poco conocimiento del sistema digestivo especial que tienen los conejos.

 

Distinción a excrementos de barro (excrementos cecales)

Las heces fecales a menudo se confunden con diarrea en conejos. Como regla general, el conejo come el barro directamente del ano. Si cae en el recinto, se puede reconocer por el hecho de que es significativamente más suave que los excrementos normales. En una sección posterior, le explicaremos con más detalle de qué se trata la apendicectomía.

Si algo le parece extraño, ¡es mejor consultar a su veterinario una vez demasiado pronto que una vez demasiado poco!

 

¿Cómo se ve la diarrea en los conejos?

Por lo general, los excrementos de conejo son firmes y bien formados. Por lo tanto, es bastante fácil detectar cuándo un conejo sufre de diarrea. Las heces se vuelven blandas y, en mayor medida , acuosas y de color claro . También se nota si quedan residuos de heces en el ano. Estos pueden obstruir el ano y provocar una inflamación grave de la piel. Si la diarrea no se trata en esta etapa, el recto y las glándulas sexuales en el ano también pueden inflamarse. A diferencia de otras mascotas, los conejos con diarrea pueden poner en peligro su vida.

Puede ver cómo se ven los excrementos y la diarrea normales de los conejos aquí: Koettelkunde.

 

¿Qué tan peligrosa es la diarrea para los conejos?

¡La diarrea es muy peligrosa en los conejos! Si no se trata, su conejo corre el riesgo de deshidratarse debido a la pérdida severa de líquidos. Aquí aparecen otros síntomas como apatía, letargo, pérdida de peso, negativa a comer y abdomen hinchado.

Las adherencias en el ano pueden provocar una inflamación grave y evitar que tu conejo defeque más. Por lo tanto, es extremadamente importante limpiar bien el ano con agua tibia o un paño húmedo. ¡Por favor, no bañes a todo el conejo!

conejo diarrea conejo tratamiento medicina

 

¿Cuáles son los desencadenantes de la diarrea en los conejos?

Además de cambiar el pienso demasiado rápido, las infecciones gastrointestinales provocar que la mucosa intestinal de tu conejo se irrite o inflame.

Dado que los conejos tienen una digestión muy sensible , es particularmente importante alimentarlos solo con alimentos que toleren bien. Cuando se trata de nutrición, puede usar lo que comerían los conejos salvajes como guía. La comida para tu conejo debe ser siempre natural.

 

¿Cómo se trata la diarrea en conejos?

El veterinario le dará a tu conejo una vía intravenosa de electrolitos, minerales y vitaminas para ayudar a estabilizar la circulación.

Además, se realiza un análisis de heces y sangre y, si es necesario, una endoscopia del recto para descartar un megacolon.

Para ayudar realmente a tu conejo, es importante averiguar la causa exacta de la diarrea. Esta es la única forma de garantizar un tratamiento adecuado y los síntomas no se tratan solo superficialmente. Hay medicamentos especiales para la diarrea que se pueden usar dependiendo de la causa. En algunos casos también es aconsejable la monitorización hospitalaria.

Si se trata de diarrea debido a errores en la alimentación, debe obtener buenos consejos sobre lo que hizo mal y lo que puede hacer mejor ahora. Por favor, no confíe únicamente en el conocimiento de Internet para esto, ¡busque y contacte a alguien que esté realmente familiarizado con la nutrición del conejo!

 

 

¿Cuándo tengo que ir al veterinario?

Si tu conejo sufre de diarrea aguda durante más de un día, ¡definitivamente debes acudir al veterinario! Si aparecen otros síntomas, como falta de apetito o apatía, ¡no hay tiempo que perder! La diarrea es potencialmente mortal en los conejos y, si no se trata, puede ser fatal en cuestión de horas.

 

¿Cómo puedo prevenir?

Esto es lo que puede hacer para evitar que su conejo tenga diarrea:

  • Una alimentación equilibrada y apropiada para su especie es fundamental para la salud de su conejo. Debes proporcionarle agua fresca y heno las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los conejos tienen lo que se conoce como estreñimiento y deben alimentarlos constantemente para que su digestión funcione correctamente. ¡Asegúrate de que el heno esté siempre fresco y de buena calidad! Además de forraje , su conejo necesita frutas y verduras frescas todos los días . Los granos no son en realidad parte de la dieta del conejo. Es mejor proporcionarle a su conejo verduras frescas y hierbas saludables.
  • Por favor, absténgase de bocadillos azucarados y comida preparada. Seguramente conoces esas “gotas de leche rosa” que se ven tan deliciosas y dulces. Estas y otras golosinas de las tiendas de mascotas pueden dañar a tu conejo.
  • Si la hierba vuelve a estar agradable y jugosa en primavera y quieres cambiar de mucho forraje a más forraje verde en invierno , ¡no se la metas directamente a tu conejo! Siempre hay que acercarse a un cambio de alimentación lentamente. Cambiar el pienso demasiado rápido también puede provocar problemas digestivos.
  • ¡Cuidado con las plantas de interior venenosas y los pesticidas ! No dejes que tu conejo salte en una habitación con plantas que pueda mordisquear. También debe comprar las frutas y verduras que les da de comer en calidad orgánica o cultivarlas usted mismo en el jardín.
  • Limpia la jaula con regularidad y elimina los restos de comida para evitar que tu conejo se infecte con bacterias o coma alimentos con moho.
  • Un chequeo regular en el veterinario asegura que tu conejo esté completamente sano. Para ti también, esto significa más serenidad y certeza de que estás haciendo todo bien.
 

¿Qué debo darle de comer a mi conejo con diarrea?

Cuando tu conejo sufre de diarrea, necesita un suministro adicional de minerales. Una piedra para lamer sal, por ejemplo, es adecuada para esto.

Dado que la diarrea en los conejos es a menudo el resultado de un error de alimentación, es importante cambiar la dieta a « apropiada para la especie » ahora a más tardar. Eso significa más forraje verde fresco, menos forraje seco, hierbas y verduras. Esto es lógico si consideramos que nuestros conejos domésticos descienden de los conejos salvajes, que en la naturaleza solo se alimentan de verduras frescas.

Por favor, no alimente a su conejo con avena si tiene diarrea. No son fáciles de digerir y pueden ejercer una presión adicional sobre el tracto gastrointestinal.

Las hierbas como la salvia, la menta o el perejil también deben administrarse con moderación en caso de diarrea. Especialmente si tu conejo es nuevo en estas hierbas. Durante este tiempo, solo alimente a su conejo con alimentos que sepa que son 100% fáciles de digerir y digerir fácilmente.

En cualquier caso, ¡es importante discutir el procedimiento en detalle con su veterinario en lugar de experimentar sin saberlo!

 

conejo diarrea conejo alimentos dieta

 

¿Qué remedios caseros pueden ayudar?

Los remedios homeopáticos suelen ser un buen complemento de la medicina convencional. Siempre debe discutir el regalo con su veterinario y ponerse en contacto con un naturópata animal . Nux vomica D12 o Arsenicum album D12 pueden ayudar a tu conejo con diarrea. Hay toda una gama de glóbulos que se pueden utilizar para la diarrea. Cada remedio trata síntomas específicos en combinación con el comportamiento y la personalidad de tu conejo. Las pequeñas cuentas son, por lo tanto, una « ciencia » separada y muy emocionante.

Conclusión: Prevención y tratamiento de la diarrea en conejos

Si tu conejo sufre de diarrea, ¡debes estar alarmado! En los conejos, la diarrea representa un grave peligro para la vida más rápidamente que en otras mascotas.

Los excrementos blandos son a menudo el resultado de una alimentación incorrecta. En cualquier caso, ¡es importante que un veterinario aclare la causa exacta de la diarrea! Si tu conejo sufre de diarrea durante más de un día, definitivamente debes acudir a la consulta veterinaria. Si no se trata, la deshidratación puede provocar rápidamente apatía, letargo y, en última instancia, la muerte de su conejo.

Antes de experimentar por su cuenta en casa, consulte a un profesional. Es humano cometer errores. Sin embargo, también es responsable admitir que no siempre se sabe todo. ¡Ahora es importante que ayudes a tu conejo lo más rápido posible!

Esperamos haber podido ayudarlo con este artículo y le agradecemos su atención a un tema importante. La diarrea en los conejos se convierte rápidamente en una amenaza para la vida. ¡Así que cuida bien a tu pequeño amor!

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Retour en haut