Las ranas dardo venenosas pertenecen al género Dendrobatidae dentro de la familia de los anuros y se encuentran entre las mascotas más populares en la terrarística. Mientras que otros anfibios tienden a usar colores de camuflaje, las ranas venenosas también son ranas venenosas. llamado – a menudo extremadamente conspicuamente coloreado. Por ejemplo, las ranas venenosas brillan en azul, rojo, amarillo y verde, en turquesa o naranja. A veces, la piel de las ranas tiene un solo color, pero a menudo hay varios en hermosos diseños. Estos colores no solo se ven hermosos a nuestros ojos, sino que también señalan la toxicidad de la rana dardo venenosa para los depredadores. En la mayoría de los casos, cuanto más brillantes son los colores, ¡más venenosa es la rana! Pero no te preocupes como mascota, las ranas venenosas pierden su toxicidad. Lea más sobre estos emocionantes animales y cómo las ranas dardo venenosas se pueden tener como mascotas aquí.

La rana venenosa: los datos más importantes de un vistazo
La rana dardo venenoso también se conoce como la « rana de color » o « rana dardo venenoso ». Pertenece al género de las ranas venenosas (Dendrobatidae) ya la familia de los anuros (Anura).
Las coloridas especies exóticas son muy pequeñas, a menudo de solo 12 a 50 milímetros de tamaño. Las ranas de colores se pueden dividir actualmente en una docena de géneros y alrededor de 170 especies diferentes. El término « rana dardo venenosa » que se usa comúnmente en los países de habla alemana es en realidad engañoso para toda la familia de ranas de colores, porque los nativos (pueblos indígenas) solo usaban tres especies de ranas del género Phyllobates para producir veneno para dardos, que usaban para la caza.
En la naturaleza, las ranas venenosas se encuentran entre los habitantes de las selvas tropicales de América del Sur y Central. Algunas especies todavía se pueden encontrar en las tierras altas de Ecuador, pero la mayoría de las especies viven en la cuenca del Amazonas al este de los Andes.

Las ranas salvajes de colores se encuentran a menudo en las copas de los árboles de la selva, por lo que se les ha dado el nombre de “ranas venenosas”. El clima cálido y húmedo de la selva ofrece a los animales trepadores condiciones de vida ideales. La mayoría de las ranas dardo venenosas viven a temperaturas diurnas de entre 24 y 28 grados centígrados y temperaturas nocturnas de 22 a 25 grados. En el hábitat natural también hay una humedad de 70 a 100%.
Los coloridos exóticos son anfibios muy populares en terrarios debido a sus colores intensamente brillantes, pero mantener la rana dardo venenoso en el terrario es bastante exigente, porque los animales necesitan un equipo especial que permita una alta humedad sin que crezca moho. Su piel permeable al agua puede secarse muy rápidamente, lo que significaría la muerte de las ranas de colores brillantes. Por esta razón, solo los amantes experimentados de los terrarios deben tener ranas venenosas.
Clasificación de las ranas venenosas
La familia de las ranas venenosas (Dendrobatidae) actualmente se puede clasificar en tres subgéneros. La primera subfamilia « Colostethinae » surgió de una rama original de las ranas venenosas. Las otras dos subfamilias de « Hyloxalinae » y « Dendrobatinae » tienen, por así decirlo, una relación de grupo hermano entre sí. Además, hay muchas otras « especies colectivas » (complejo de especies) con diferentes tipos de color y áreas de distribución.
Actualmente la clasificación es la siguiente:
Subfamilia Colostethinae
Este subgrupo incluye cinco géneros y alrededor de 68 especies:
- Epipedobates: Esto incluye la especie « rana dardo venenoso de tres rayas » (E. tricolor)
- ameerega
- colosteto
- Silverstoneia
- leucosteto
Subfamilia Hyloxalinae
Este subgrupo incluye más de 70 especies y tres géneros:
- Hyloxalus
- ectopogloso
- Paruwrobates
Subfamilia Dendrobinae
Este subconjunto de la clasificación incluye ocho géneros y alrededor de 61 especies:
- Adelfobates
- Dendrobates (enredadera venenosa)
- Andinobates
- Excidobates
- Minyobates (La única especie que queda en este género se llama Minyobates steyermarki)
- Oophaga
- Phyllobates (rana mosca lanza)
- Ranitomeya: Estas incluyen las especies Ranitomeya ventrimaculata, Ranitomeya amazonica y Ranitomeya benedicta, que son populares en la terrarística.

Reproducción y características especiales de las ranas dardo venenosas
Las ranas venenosas tienen extremidades especialmente desarrolladas. Los pies palmeados entre los dedos son característicos.
Algunas especies más pequeñas se reproducen principalmente en las hojas de árboles y plantas, como las bromelias, también conocidas como piñas.
Las especies más grandes de ranas dardo venenosas, como la rana dardo venenosa dorada (Dendrobates auratus), también se denominan reproductores de cuevas. Dependiendo de la especie de rana dardo venenoso que sea, una nidada contiene entre dos y 35 huevos. Luego, los machos suelen proteger y regar la nidada.
El período embrionario de las ranas venenosas dura un promedio de 10 a 16 días. Después de este tiempo, los renacuajos eclosionan, que luego son transportados en la espalda de la rana dardo venenosa macho a pequeños charcos de agua, por ejemplo, en las axilas de las hojas de las bromelias. Esto es importante para proteger a los pequeños renacuajos de los depredadores en la naturaleza. En algunas especies de ranas venenosas, esta transferencia ocurre individualmente, otras especies también transfieren toda la nidada a la vez, como la rana venenosa de tres rayas (E. tricolor).
El renacuajo tarda un promedio de 6 a 14 semanas en convertirse en una rana joven. Durante este tiempo, las ranas dardo venenosas del género Oophaga proporcionan a sus renacuajos los llamados huevos para coser. Para hacer esto, el macho atrae a su hembra a la lota alojada individualmente una tras otra y la anima a poner un huevo no fertilizado como alimento para la lota. Los renacuajos de las otras especies se alimentan de algas e insectos que viven o han caído en el agua.
En los renacuajos, las patas traseras se desarrollan primero. Solo más tarde se abren paso las patas delanteras. Tan pronto como las patas delanteras se abren paso, los renacuajos dejan de alimentarse y absorben sus colas. Tan pronto como la cola ha retrocedido casi por completo, los pequeños « caminantes terrestres » abandonan el agua y comienzan a comer los insectos más pequeños.
Las ranas dardo venenosas son anfibios diurnos, porque los colores brillantes e intensos y el veneno de su piel les ofrecen una buena protección contra los depredadores durante el día.

¿Qué tan venenosas son realmente las ranas venenosas?
La especie más venenosa de rana dardo venenoso es la rana dardo venenoso (Phyllobates terribilis). La toxina mortal llamada batrachotoxina es un llamado anticonvulsivo porque actúa directamente sobre el sistema nervioso. La secreción se secreta a través de las glándulas de la piel, porque de esta manera la rana puede protegerse de los depredadores. La batracotoxina puede paralizar inmediatamente la respiración y los músculos de la víctima.
Incluso una pequeña cantidad de secreción puede poner en peligro la vida de un adulto si entra en contacto con el veneno: en casos graves, la muerte puede ocurrir después de 20 minutos como resultado de una parálisis respiratoria.
Los habitantes de la selva tropical de Colombia, los llamados chocoanos, empapan sus flechas en esta secreción altamente tóxica y luego salen a cazar con ella. Todo lo que tienes que hacer es tocar la secreción de las hojas con la punta de la flecha o acariciar suavemente la espalda del animal. Si se necesita más veneno, las ranas se envuelven en hojas.
¡Esta rana dardo venenosa es de color amarillo brillante, mide unos cinco centímetros de largo y es una de las ranas más venenosas del mundo! Al mismo tiempo, también es la más grande de la familia de las ranas venenosas. Solo se puede encontrar en un área muy pequeña en la costa del Pacífico colombiano y se considera en peligro crítico debido a este hábitat tan limitado.
También son muy venenosas la rana mosca de la hoja bicolor (Phyllobates bicolor) y la rana mosca de la hoja rayada dorada (Phyllobates aurotaenia).
Las otras especies de ranas venenosas que viven en América Central y del Sur no son tan peligrosas, al menos para los humanos: « solo » causan calambres gastrointestinales, náuseas y síntomas de fiebre. Sin embargo, este es solo el caso si la secreción venenosa ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o heridas abiertas, por ejemplo, si entra en contacto con una rana venenosa y luego, inconscientemente, se toca la boca o los ojos.
¿De dónde viene la toxina de la rana dardo venenosa?
Las especies exóticas de colores brillantes prefieren alimentarse de ciempiés, escarabajos, hormigas o ácaros. Estos contienen sustancias bioquímicas que luego se acumulan en las glándulas de la piel de las ranas: pueden permanecer sin cambios o convertirse en veneno (metabolización).
Así es como se produce la secreción tóxica, como las sustancias altamente tóxicas pumiliotoxina o alopumiliotoxina: estas dos toxinas se adquieren principalmente a través del consumo de ácaros.
Dendrobates, es decir, la rana dardo venenosa, produce principalmente pumiliotoxina, mientras que Phyllobates (rana dardo venenosa) tiende a formar la toxina batracotoxina.
Si las ranas dardo venenosas pierden su capacidad de producir toxinas si se alimentan de manera diferente (por ejemplo, como mascotas), esto también explica por qué las crías en el terrario ya no son venenosas: a partir de la tercera generación, las ranas pierden su toxicidad por completo.
Comida para rana dardo venenoso: ¿qué comen las ranas en el terrario?
Para poder alimentar a sus ranas dardo venenosas en el terrario de una manera apropiada para su especie, absolutamente necesita alimentos vivos. Esto es importante porque los anfibios solo responden al movimiento, lo que significa que las ranas no comerán comida muerta.
Los siguientes insectos pueden ser una dieta equilibrada para las ranas venenosas en el terrario:
- Moscas de la fruta (en su mayoría no voladoras Drosophila melanogaster y Drosophila hydei)
- colémbolos
- Pulgones (por ejemplo, áfidos del guisante o del trigo)
- Isópodos blancos
- Micro grillos domésticos y micro grillos esteparios
- pescado al horno
- pequeños saltamontes
- Cucarachas pequeñas (cucarachas de chocolate, cucarachas de plátano, etc.)
- gorgojo del grano
- Escarabajo del frijol (¡Cuidado, debido a su caparazón duro, los escarabajos del frijol pueden promover el prolapso intestinal!)
Aquí es importante que el tamaño del alimento animal se ajuste al tamaño de la rana. Las ranas dardo venenosas grandes como la terrible rana dardo venenosa (Phyllobates terribilis) pueden comer fácilmente pequeños saltamontes y pequeños grillos domésticos, mientras que las especies pequeñas como las de los géneros Ranitomeya u Oophaga requieren comederos muy pequeños como la pequeña Drosophila, los pequeños piojos del trigo y colémbolos
Puedes criar todos estos insectos tú mismo en tus propias cuatro paredes. Pero cuidado: ¡algunos de estos insectos son plagas que también pueden multiplicarse libremente en tu hogar y causar daños!
Ranas venenosas en el terrario: las 5 especies más populares, que también son aptas para principiantes
Las ranas dardo venenosas se pueden mantener en un terrario de selva tropical. Sin embargo, se debe hacer una distinción entre los habitantes del suelo y los árboles.
Las siguientes seis especies de ranas venenosas se encuentran entre las ranas venenosas más populares en terrarística y también son adecuadas para principiantes en el campo de la cría de ranas venenosas.
La rana tintorera (Dendrobates tinctorius)
La rana colorante crece hasta unos 4 cm y, por lo tanto, se cuenta entre las ranas venenosas de tamaño mediano. Es diurno y se considera dispuesto a lucirse en el terrario. La rana colorante es una de las especies de rana dardo venenoso más populares y conocidas en la terrarística. Esta especie de rana tiene una apariencia hermosa y también es fácil de reproducir. Su canto es muy silencioso y no molesta cuando su terrario está en salones. Las ranas Dyer pueden vivir más de 15 años en el terrario.
Se puede encontrar en muchos colores diferentes. Los siguientes colorantes son los más conocidos:
- El tipo epónimo (Dendrobates tinctorius nominat) tiene manchas negras y patas azules. La parte superior de la cabeza y la espalda están marcadas con rayas amarillas.
- La rana dardo venenosa azul también es muy popular: tiene un color base completamente azul y manchas negras. Dendrobates azureus se definió anteriormente como un género separado, pero hoy en día es un subgrupo de la especie Dendrobates tinctorius: por esta razón, la rana dardo venenosa azul también se llama « Dendrobates tinctorius azureus » en latín.
- La variante de color Dendrobates tinctorius tumucumaque no se ha encontrado en terrarios durante tanto tiempo. Las marcas azul-amarillo-naranja-turquesa de esta variante de color espectacularmente coloreada de la rana colorante son muy diferentes de todas las demás morfologías conocidas.
Terrario para la rana colorante
Las ranas Dyer pertenecen a los habitantes del fondo del terrario y requieren un terrario de al menos 50 x 50 x 50 cm (largo x ancho x alto) para que las ranas se mantengan en parejas. El terrario también puede ser más grande.
Al diseñar y configurar el terrario, debe usar raíces y plantas para asegurarse de que las ranas tengan suficientes oportunidades para trepar y también puedan usar el tamaño completo del terrario. También se puede integrar en el terrario una pequeña zona de agua plana.
Humedad y temperatura para la rana tintorera
Las ranas Dyer prefieren condiciones climáticas húmedas y cálidas. Lo ideal es que la temperatura en el terrario sea de 24 a 28 grados centígrados durante el día y la humedad del 70 al 90%. Después de rociar el terrario con agua, se puede lograr casi el 100% de humedad. Por la noche, una temperatura de 20 a 22 °C es suficiente.
El agateador de tres rayas (Epipedobates tricolor)
La rana dardo venenoso de tres rayas, originaria de Ecuador, es probablemente la especie de rana dardo venenoso más común en la terrarística. Esta rana crece una media de dos centímetros y medio, es muy vivaz y desova con frecuencia. Es muy fácil de propagar, incluso para principiantes. Sin embargo, su llamado es muy fuerte y muchas veces se percibe como una molestia cuando el terrario está en una sala de estar. Las hembras son un poco más grandes que los machos.
Las tres rayas de color amarillo claro a amarillo limón y el color del cuerpo de rojo vino a negro son característicos de esta especie. Además, el Epipedobates tricolor tiene puntos de señal de color rojo intenso, por ejemplo, en el interior de la parte inferior de la pierna y en la parte superior del brazo.
La rana dardo venenoso de tres rayas tiene entre 10 y 15 años.
Terrario para el agateador de tres rayas
Este habitante del fondo también está activo durante el día y le encanta presumir. Esta especie también es ideal para principiantes en terrarios. Esta especie prefiere un terrario de selva tropical exuberantemente plantado que mida al menos 40 x 40 x 40 centímetros para un par. Es especialmente recomendable montar el terrario con bromelias y varias plantas trepadoras. En el terrario también se deben encontrar ramas trepadoras, escondites (por ejemplo, cáscaras de coco) y un cuenco de agua poco profundo.
En un terrario bien estructurado y más grande, los animales también se pueden mantener en grupos de 4-5. Sin embargo, siempre debe haber un solo macho en el grupo, ya que los dardos venenosos de tres rayas macho reclaman su propio territorio.
Esta especie de rana también se alimenta de isópodos tropicales, moscas de la fruta, colémbolos o peces horno en el terrario. El plancton de pradera, los áfidos y las moscas domésticas también son una muy buena base de alimentación apropiada para la especie.
Humedad y temperatura para la rana arborícola de tres rayas
Las temperaturas de 22 a 28 grados centígrados se consideran ideales, por la noche la temperatura puede reducirse entre tres y cinco grados centígrados.
La humedad debe estar entre el 70 y el 80 % durante el día, aumentando al 100 % por la noche. También se recomienda encarecidamente el uso de un sistema de rociadores automáticos en el terrario de la selva tropical.
Flycrete de árbol de oro ( Dendrobates auratus )
Esta especie de rana dardo venenoso también viene en diferentes colores. La más conocida es la variante negra y verde, pero también hay variantes de color marrón y dorado hasta casi en su totalidad amarillo. Sin embargo, la rana dardo venenosa de color negro azulado es particularmente impresionante.
Terrario para el volante del árbol de oro.
Esta especie también habita en el fondo y necesita un terrario de al menos 40 x 40 x 40 cm para mantenerse en parejas. Además, se recomiendan encarecidamente suficientes oportunidades para escalar, muchas plantas y un área de aguas poco profundas para el mantenimiento apropiado de la especie en el terrario de la selva tropical.
La rana dardo venenosa dorada es una especie bastante tímida, por lo que debe haber suficientes escondites en el terrario.
Estas ranas son amigables y pacíficas habitantes de terrarios: se pueden mantener en parejas o en grupo con otros miembros de la misma especie.
A las ranas dardo venenosas doradas les gusta alimentarse de pequeños insectos, siendo las moscas de la fruta su alimento favorito.
Humedad y temperatura para el volante del árbol dorado.
Estas especies exóticas prefieren temperaturas entre 24 y 26 grados centígrados, por la noche la temperatura puede bajar de 20 a 22 grados.
La humedad en el terrario debe estar entre el 80 y el 100%.
Rana Mosca Rayada (Phyllobates vittatus)
El color básico de la trepadora de hojas rayadas es verde-negro. Son características las rayas longitudinales rojas y amarillas en la parte superior del cuerpo.
Terrario para la Rana Mosca Rayada
La rana mosca de la hoja rayada prefiere vivir en las orillas del agua que fluye. Esto también debería ser necesario en el terrario y, por lo tanto, un terrario de selva tropical apropiado para la especie debe tener un tamaño mínimo de 50 x 50 x 50 cm. Definitivamente se debe establecer una zona costera y un pequeño arroyo. Esta especie de rana dardo venenoso también está contenta con las suficientes oportunidades de trepar en su terrario en forma de raíces y plantas.
Humedad y temperatura para la rana mosca de la hoja rayada
La temperatura debe estar entre 24 y 29 grados centígrados durante el día, por la noche puede ser más fresco, es decir, entre 18 y 21 grados.
La humedad debe rondar constantemente el 100%: Por este motivo, además de un sistema de riego por aspersión, se recomienda una buena ventilación del terrario para evitar encharcamientos en el interior.
Un pequeño estanque de agua y un arroyo de imitación también son imprescindibles: esto aumenta la humedad y, por lo tanto, aumenta aún más el bienestar de los animales.
Rana Dardo Venenosa Terrible (Phyllobates Terribilis)
Esta rana dardo venenoso es la especie más venenosa: los pueblos indígenas de la selva tropical utilizan su secreción para cazar dardos venenosos. El Phyllobates Terribilis es uno de los animales más mortíferos de la tierra. En el terrario, sin embargo, esta especie es tan inofensiva como todas las demás ranas venenosas.
La más conocida es la variante de color amarillo uniformemente brillante, pero también hay tipos de color naranja o verde amarillento metálico. Los animales jóvenes tienen un color ligeramente diferente en comparación con los animales adultos: tienen dos franjas laterales negras en la espalda.
La longitud cabeza-tronco es de unos cinco centímetros, lo que convierte a esta especie en uno de los mayores representantes de la familia de las ranas venenosas. Por lo tanto, también puede comer presas bastante grandes en el terrario.
Terrario para la terrible rana venenosa
Este también es un habitante de fondo que necesita un terrario con unas dimensiones mínimas de 50x50x50 para mantenerse en parejas. Además, debe haber suficientes oportunidades para escalar, un área de agua y plantas estables en el terrario: esto permite que la terrible rana venenosa se sienta completamente cómoda y viva de una manera apropiada para su especie.
Esta rana dardo venenosa necesita insectos tropicales especiales como alimento para la síntesis de veneno. Al cambiar la dieta, los animales pierden su toxina, por lo que las crías no son tóxicas.
Humedad y temperatura para la terrible rana venenosa
La temperatura ideal debe estar entre 26 y 30 grados centígrados, por la noche puede bajar de 22 a 24 grados. La humedad debe ser de 80 a 100%.
Mantener la rana dardo venenoso: ¿Qué especies aún se pueden mantener en el terrario?
Además de las 5 especies mencionadas anteriormente, muchas otras especies de ranas venenosas ahora se mantienen como mascotas. Las siguientes especies de ranas venenosas se mantienen como mascotas en Alemania:
- Rana de hoja oscura (en latín: Phyllobates lugubris)
- Escalador de hojas bicolor (latín: Phyllobates bicolor)
- Mosca de la hoja Goldstreak (en latín: Phyllobates auroatenia)
- Rana dardo venenosa de bandas amarillas (en latín: Dendrobates leucomelas)
- Rana dardo venenoso de lomo amarillo (en latín: Dendrobates galactonotus) : esta especie también se conoce como « rana dardo venenoso blob ».
- Rana venenosa azul cielo ( en latín: Hyloxalus azureiventris )
- Trepador de hojas de El Oro ( latín: Epipedobates anthonyi )
- Rana venenosa verde gigante ( latín: Ameerega trivittata)
- ameerega bassleri
- Ameerega silverstonei
- Trepador de árboles de tarántula (latín: Ranitomeya ventrimaculata)
- Trepador de árboles reticulado ( latín: Ranitomeya reticulata )
- Trepador de árboles falso de cinco rayas ( latín: imitador de Ranitomeya )
- Trepador de árboles de verano ( latín: Ranitomeya summersi )
- Trepador de árboles manchado ( latín: Ranitomeya vanzolinii )
- Trepador de árboles de cabeza roja ( latín: Ranitomeya benedicta )
- Enredadera venenosa de cabeza roja ( latín: Ranitomeya fantastica )
- Trepador de árboles de Pasco ( latín: Ranitomeya sirensis )
- Treecreeper variable ( latín: Ranitomeya variabilis )
- Trepador de árboles del Amazonas ( latín: Ranitomeya amazonica )
- Strawberry Frog ( Latín: Oophaga Pumilio ( con las diferentes variantes de color como Christobal, Chiriqui, Salt Creek, Solarte, Almirante, Cauchero, Pastores, Bri Bri, Black Jeans, Punta Laurent, El Dorado, Escudo, Valiente, Rio Uyama, Coloubre, Río Branco, Loma Partida, Loma Verde, Bahía Grande, Bastimentos, …)
- Trepador de árboles de Marañón ( latín: Excidobates mysteriosus )
- raro: dardo venenoso de arlequín ( latín: Oophaga histrionica )
- raro: dardo venenoso del bosque ( latín: Oophaga sylvatica )
- raro: dardo venenoso granulado ( latín: Oophaga granifera )
- rara: rana venenosa de Lehmann ( latín: Oophaga lehmanni )
Ranas venenosas en el terrario: ¿Qué se debe tener en cuenta al tenerlas?
Las ranas dardo venenosas se consideran anfibios relativamente adaptables y fáciles de mantener, pero mantenerlas es mucho más exigente que otras mascotas, como perros o gatos. Se deben cumplir algunas condiciones básicas para que las ranas se sientan completamente cómodas y se mantengan saludables.
Se requiere el siguiente equipo básico para las ranas venenosas:
- Terrario de selva tropical con un tamaño suficiente
- Panel trasero que mantiene la humedad adentro
- Encendiendo
- esteras calefactoras o cables calefactores
- Oportunidades de escalada (en forma de raíces, piedras, etc.)
- escondites como cuevas
- Medidor de temperatura y humedad
- plantas tropicales
- Área de agua para el desove (si es necesario, una placa de Petri* será suficiente )
- Superficie del suelo con capa de drenaje y follaje.
- Comida viva variada
- Sistema de rociadores o rociador manual
- Posible sistema de ósmosis * para agua sin cal
¿Cuántas ranas venenosas pueden vivir en un terrario?
Básicamente, las ranas son animales territoriales: esto significa que defienden físicamente su hábitat natural contra los depredadores. Si la densidad de población es demasiado alta, puede haber tensión entre las ranas venenosas y, por lo tanto, peleas territoriales. Por lo tanto, se recomienda mantenerlos en parejas para la mayoría de las especies de ranas venenosas. Algunas especies también se pueden mantener en grupos. En la mayoría de las especies, tiene sentido mantener un macho con varias hembras, ya que los machos muestran un comportamiento territorial pronunciado.
Atención: ¡Las hembras de las ranas tintoreras (Dendrobates tinctorius) tienen un comportamiento terrotorial pronunciado! Por lo tanto, se deben mantener varios machos junto con una hembra.
Las diferentes especies de ranas dardo venenosas no deben mantenerse juntas en el terrario. Es posible una socialización de las ranas dardo venenosas con especies de gecos que siguen siendo pequeñas, pero debe reservarse para los profesionales terraristas.
Tamaño del terrario de selva tropical para ranas venenosas
El tamaño exacto del terrario depende del número específico de animales mantenidos y de la especie. Un terrario de rana dardo venenoso debe tener las dimensiones mínimas de 40x40x40 centímetros, idealmente incluso 120x60x60 centímetros.
Básicamente, se aplica lo siguiente: ¡cuanto más grande, mejor!
Condiciones climáticas en el terrario de la rana dardo venenoso
El hábitat natural de estos anfibios es la selva tropical. Por lo tanto, las ranas están acostumbradas a las condiciones climáticas tropicales, como la alta humedad y las altas temperaturas de 20 a 30 grados centígrados. Si estos requisitos no se pueden cumplir en un terrario, las ranas venenosas se enfermarán.
Para imitar el clima de la selva tropical lo más cerca posible, generalmente se utilizan sistemas de rociadores automáticos. A menudo también se instalan pequeños puntos de agua. Por esta razón, los terrarios para ranas venenosas siempre están hechos de vidrio, mientras que los terrarios de madera comienzan a enmohecerse rápidamente cuando se exponen a la humedad.
También se requieren perforaciones en la cubierta de vidrio para la instalación del sistema de rociadores. Si elige un terrario dendrobático especial desde el principio, estos equipos previos generalmente ya están en su lugar. Además, tales terrarios tienen un suelo inclinado para que no se forme un encharcamiento en el suelo. ¡Un desagüe para el exceso de agua también es útil en un terrario para ranas venenosas!
Las áreas de ventilación debajo del parabrisas y en el techo también son de gran importancia, ya que aseguran una adecuada circulación del aire. A pesar de la alta humedad, las zonas de ventilación deben ser generosas para que no se formen encharcamientos, cosa que a las ranas no les gusta nada.
Sin embargo, para que ni la comida ni las ranas venenosas puedan escapar, las ranuras de ventilación están protegidas con una gasa de acero inoxidable *. Esto es particularmente importante porque los insectos diminutos, como las moscas de la fruta, no deberían buscar un nuevo hábitat fuera del terrario. La chapa perforada clásica que se usa en muchos terrarios es menos adecuada aquí.
Mobiliario y equipamiento del terrario para ranas venenosas
En un terrario de selva tropical para ranas venenosas, las plantas son absolutamente imprescindibles porque a los anfibios exóticos les encanta trepar y necesitan las plantas para desovar y criar a sus renacuajos. Por esta razón, debes asegurarte de tener suficientes plantas tropicales. Además, las piedras, raíces y ramas también son ideales para trepar y esconderse. También debe haber un abrevadero poco profundo en el terrario para la mayoría de las ranas venenosas. Una placa de Petri con agua puede ser suficiente aquí. Sin embargo, para algunas especies, el agua que se acumula en las axilas de las bromelias es suficiente.
ATENCIÓN: las ranas dardo venenosas dependen del agua, pero la mayoría de las especies no pueden nadar y se ahogarían en aguas demasiado profundas.
Retiros suficientes para los animales son parte del equipo básico absoluto en un terrario de ranas. Estos pueden ser arcilla o cáscaras de coco. Las casas dendrobáticas especiales y los botes de película * también son ideales aquí.
Otros materiales probados en los terrarios de ranas venenosas son la corteza de los árboles, las raíces de morki, la madera de mangle, las vides y las fibras de coco. La espuma de construcción, la espuma de poliestireno y el adhesivo de parquet no tóxico, así como la silicona para acuarios también se utilizan para construir las paredes traseras. Con esto, puede modelar paisajes de una belleza única, en los que luego se pueden unir las hermosas plantas trepadoras con alambre floral especial *.
El terrario debe estar plantado con plantas naturales. El musgo tropical y las bromelias son de particular importancia en el terrario, porque el desove ya veces también la crianza de los renacuajos tiene lugar en las axilas de las hojas de las bromelias. Las plantas del terrario deben trepar hacia arriba y arrastrarse por el suelo. ¡Los ficus trepadores (Ficus pumila), las especies de filodendro y la hiedra, por ejemplo, son ideales! Las orquídeas y los helechos sin rociar también son bienvenidos en el terrario.
La iluminación siempre debe instalarse fuera del terrario para proteger a las ranas. Dependiendo del tamaño del terrario, aquí son muy adecuados varios tubos T5 o lámparas LED especiales. A veces, se necesitan deportes de calor adicionales, cables calefactores o esteras calefactoras para alcanzar la temperatura deseada. ¡Estos también deben colocarse fuera del terrario!
Para evitar el encharcamiento, debes elegir un terrario con fondo inclinado. Este tiene un « foso » en la parte delantera que debe llenarse con esponjas filtrantes o bolas de arcilla expandida. Por ejemplo, puedes decorar el suelo del terrario (al igual que la pared trasera) con poliestireno, cola para parquet y fibras de coco o simplemente cubrirlo con hojas (por ejemplo, hojas de roble o de almendro marino). También se puede utilizar como sustrato una fina capa de esponja filtro* o arcilla expandida* (siempre junto con hojas). Xaxim también se puede utilizar para fondos y sustratos. El suelo clásico o una capa gruesa de sustrato de coco no son adecuados, ya que aquí se produce un encharcamiento que las ranas no pueden tolerar.
La ubicación correcta para el terrario de rana dardo venenoso
La mayoría de los amantes de los terrarios quieren instalar su terrario en la sala de estar para brindar un toque visual destacado.
Aquí, sin embargo, no se debe perder de vista el hecho de que un terrario no solo necesita suficiente espacio, sino que también debe tener un gabinete base en el que se puedan acomodar accesorios como alimentos, bombas del sistema de aspersión, bidones de agua, etc.
Además, el terrario de rana dardo venenoso no debe exponerse a corrientes de aire. Un soporte estable también es muy importante, al igual que la protección adecuada de otras mascotas, como gatos y perros. Además, los niños no deben meter la mano en el terrario de ranas sin supervisión: las cerraduras del terrario deben evitar que la puerta se abra de esta manera.
Además, la ubicación del terrario es decisiva para determinar si se requieren opciones de calefacción y cuáles. Las habitaciones mal aisladas son tan inadecuadas como un lugar con luz solar directa. En este último caso, puede producirse un sobrecalentamiento.
La ubicación del terrario debe poder reducirse a una temperatura de 20 a 23 grados centígrados por la noche.
Actitud de la rana venenosa: ¿cuál es el costo?
El costo de la rana en sí depende principalmente de la especie de anfibio. Las especies de ranas venenosas, que se pueden criar fácilmente, ya están disponibles por 30 a 50 euros. Las especies más raras pueden costar entre 70 y 200 euros, a veces incluso se pagan varios miles de euros por pareja para especies raras.
Idealmente, debe comunicarse con un criador responsable al comprar. La « tienda de mascotas » no suele ser un buen contacto. En este contexto, también hay que señalar que las ranas dardo venenosas están protegidas por la llamada « Convención de Washington sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas – CITES ». Por lo tanto, el comercio de estos animales está estrictamente regulado, ya que las capturas silvestres no controladas amenazan la protección de las especies y, por lo tanto, no deben ser apoyadas. Al comprar ranas dardo venenosas, debe prestar atención a los documentos válidos y registrar a los animales de inmediato con la autoridad responsable.
Además de los costes de adquisición de las ranas dardo venenosas, por supuesto, también debe tener en cuenta los costes de adquisición del terrario y los accesorios. Dependiendo de la iluminación, el terrario y otras tecnologías integradas, esto puede sumar rápidamente entre 500 y 800 €.
Además de los costos de compra únicos, no se deben descuidar los costos de funcionamiento de la electricidad, el agua, los alimentos y el reemplazo de las plantas y la iluminación. Aquí debes calcular una media de entre 100 y 200 € por terrario al mes.
Por lo tanto, debe quedar claro antes de comprar las ranas dardo venenosas: ¡la cría de reptiles no es un pasatiempo barato! Principalmente porque no suele quedarse con un solo terrario. Una vez que la fiebre de los terrarios se haya apoderado de ti, rápidamente tendrás 2, 3, 4 o incluso una habitación entera llena de terrarios.
¿Cómo se debe limpiar un terrario de ranas?
Para garantizar unas condiciones higiénicas apropiadas para la especie en el terrario, lo ideal es que los restos de comida y heces se eliminen todos los días. Si el área de agua consiste en un recipiente de agua, también debe lavarse a fondo y volver a llenarse todos los días. Se deben comprar filtros especiales para flujos de imitación. Todo el interior del terrario también debe limpiarse bien de vez en cuando. Puede lavar todo enérgicamente con una botella de spray manual y luego aspirar el exceso de agua.
Para evitar la infección por gérmenes, siempre debe trabajar con guantes y luego lavarse y desinfectarse las manos.